Zacatecas ‘on fire’
Ocho muertos en combates entre sicarios del Cártel de Sinaloa y el CJNG apenas dos días después de que AMLO presentara el 'Plan de Apoyo a Zacatecas'
Apenas dos días después de que se presentase el ‘Plan de Apoyo a Zacatecas’ en materia de seguridad ya se han registrado varios enfrentamientos entre bandas en los que han fallecido al menos ocho personas.
Según la información aportada por la Fiscalía General del estado, los decesos se han repartido en dos enfrentamientos entre miembros del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los que han intervenido también efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército de México. Por el momento, las autoridades del estado han informado de que los ocho fallecidos se encuentran en calidad de no identificados.
Esta semana el Gobierno de México ha anunciado el despliegue de más de 3,800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, además de helicópteros, en el marco de un plan para frenar la ola de violencia en el estado de Zacatecas, donde en las últimas semanas decenas de cuerpos han aparecido asesinados, colgados de árboles y puentes.
El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el Plan de Apoyo a Zacatecas, que supondrá el envío de 210 soldados que se unirán a más de 1,740 que se encuentran ya en el lugar, mientras 250 miembros de la Guardia Nacional se trasladarán al estado para sumarse a más de 1,600 de sus compañeros.
Se añade también el envío a la zona de tres helicópteros artillados, todo ello con el propósito de paliar la creciente inseguridad, que ha supuesto un incremento en un 128 por ciento de los homicidios en los últimos tres años. Además, la estrategia es dividir el estado en tres partes: norte, centro y sur.
La inteligencia mexicana señala a que la ola de violencia se debe a que Zacatecas conecta nueve estados del país, lo que lo sitúa como un «centro ideal» para las operaciones de las organizaciones criminales que trafican con droga y otras mercancías ilícitas.