Ya van cinco mil muertos en Turquía y Siria
El devastador terremoto dejó más de 20 mil heridos y destruyó 6,800 edificios
El balance de víctimas del terremoto registrado el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 5,000 muertos: 3,500 fallecidos en territorio otomano y otros 1,500 en el país árabe.
El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado a primera hora de este martes que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3,419 personas, mientras que más de 20,500 han resultado heridas a causa de los seísmos.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6,200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
Daños en Siria
Por otro lado, el terremoto ha dejado cerca de 850 muertos y cerca de dos mil heridos en las zonas de Siria. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar 790 muertos y más de 2,200 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter.
Los ‘cascos blancos’ han resaltado que los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan 29 horas después del terremoto en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones. «Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros», ha alertado.
Por ello, han hecho un llamamiento a «todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones» con el fin de «dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto».