Ya van 158 muertos en las inundaciones de España
Aún hay decenas de desaparecidos por lo que la cifra de víctimas irá en aumento durante el fin de semana
Las víctimas mortales por el paso de la Dana en España aumentan a 158 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (155), dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
Se trata de uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que esta Dana es «la gota fría más adversa del siglo» siglo en la Comunidad Valenciana, a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
Las lluvias, que ya han dejado 158 víctimas mortales, fueron un 12% más fuertes por el cambio climático. Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos de World Weather Attribution en un rápido análisis.
En este sentido, dicen que la relación Clausius-Clapeyron indica que con un calentamiento global de 1,3°C la atmósfera puede contener alrededor de un 9% más de humedad.