Ya es costumbre. Este año, los de Guanajuato darán solos el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo. No viene ningún funcionario del Gobierno Federal. Ni tampoco viene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió la tradición de los presidentes de venir una vez en el sexenio a dar el Grito en la Cuna de la Independencia.
Así que será un Grito entre los de Guanajuato, como hace un año, como hace cuatro años, y como hace 214 años, cuando solo los de Guanajuato dieron el grito de Independencia de la corona española.
Hace 214 años no vinieron los de la Ciudad de México a dar el Grito. Ni los de Jalisco, ni los de Tabasco. Fueron los de Guanajuato, con el liderazgo del cura Miguel Hidalgo. Así será otra vez en el 2024, con la presencia del todavía gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, y el alcalde Adrián Hernández Alejandri, del PAN.
La 4T ha despreciado El Grito en Dolores Hidalgo.
De hecho el año pasado vino Xóchitl Gálvez a dar El Grito en la Cuna de la Independencia y no vino Andrés Manuel López Obrador. Y lo que es más grave: las televisoras nacionales tampoco vienen a hacer transmisiones en vivo en la Cuna de la Independencia.
En los últimos años, las televisoras no le han dado importancia al grito de Dolores, como si alguien se los pidiera. Les guste o no, les represente orgullo o no, El Grito se dio en Dolores hace 214 años, y no en la Ciudad de México. Podrán hacer un Grito en el Zócalo con miles de personas, pero la verdadera conmemoración histórica es en Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia.
¡Viva México!
¡Viva Guanajuato!