Vingegaard contra Pogacar
Este sábado arranca la 110 edición del Tour de Francia con el danés y el esloveno como grandes favoritos
El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) son los dos gran favoritos para la 110 edición del Tour de Francia, que arranca este sábado 1 de julio en Bilbao y que finalizará el 23 de julio en París con mucho protagonismo de la montaña.
En la pasada edición Vingegaard consiguió su primer maillot amarillo tras una bonita lucha con Pogacar, vencedor de las dos ediciones anteriores. Pero el danés, con una estrategia ejecutada a la perfección por su equipo, superó al esloveno, que en ningún momento estuvo bien arropado por los suyos y se quedó sin su tercera ‘Grande Boucle’.
Vingegaard ha corrido este año cuatro carreras, pero en la París-Niza fue superado claramente por Tadej Pogacar. Ambos llegan como grandes favoritos, si bien el danés estará arropado de nuevo por un Jumbo-Visma que, aunque sin Primoz Roglic, estará plagado de grandes rodadores y escaladores.
Lesión de Pogacar
Pogacar llega en un momento complicado, tras un brutal inicio de año en las clásicas de primera, conquistando el Tour de Flandes y siendo protagonista en Paris-Roubaix y Milán-San Remo, pero una caída en Lieja, en la que se fracturó el escafoides, trastocó toda su preparación para el Tour, pero pese a ella llega como la gran alternativa a Vingegaard.
A partir de los dos grandes, el tercer escalón del podio parece muy abierto. El ganador del Giro 2022 Jai Hindley (BORA-hansgrohe), el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (EF Education) o el vencedor del Tour 2019 Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que tras su brutal caída entrenando en enero de 2022 regresa a una gran vuelta, estarán en la terna.
Otro de los atractivos de la carrera será ver si el británico Mark Cavendish (Astana) –que se retira a finales de año– puede batir el récord de victorias de Eddy Merckx, con el de la Isla de Man igualado a 34 victorias con el mito belga.
Desde la salida en Bilbao hasta la llegada en París, serán 3.406 kilómetros repartidos en 21 etapas que recorrerán los ciclistas: seis llanas, seis de media montaña, ocho de montaña, y una contrarreloj individual de 22 kilómetros.