La candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, es la cara de la derrota. La aspirante de la ‘arrasada’ coalición PAN-PRI-PRD ha reconocido el duro golpe recibido en las elecciones del domingo, en las que se ha impuesto la oficialista Claudia Sheinbaum.
Ser su candidata ha sido el honor más grande de mi vida. Siempre contarán conmigo como una guerrera que luchará por un país en el que se respete la vida, la verdad y la libertad. ¡Vamos adelante y viva México! https://t.co/MfUre6sYBW
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 3, 2024
«Hace unos momentos, el INE dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable para mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible», ha señalado Gálvez en una comparecencia ante sus seguidores, en la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con la vencedora para reconocer el resultado de la elección.
«Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales», ha manifestado Gálvez.
«Sin duda es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta. Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado», matizó.
El aviso de Gálvez
Y avisó a la primera presidenta de México. «Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia». Por ello, ha defendido que seguirá ejerciendo desde la oposición «una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo».
«No podemos cerrar los ojos al hecho de que este fue un proceso electoral profundamente inequitativo marcado por la intervención sistemática del Poder Ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales. Ha sido además el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país», lamentó Xóchitl.
Gálvez ha expresado además su agradecimiento a quienes le apoyaron en su carrera a la Presidencia. «A todos ustedes les digo, ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida. De verdad, muchas gracias. Guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida prestarme en esta tierra», concluyó la gran derrotada de las elecciones de este 2 de junio.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha indicado que Sheinbaum ha recabado entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los apoyos, mientras que Gálvez ha obtenido entre el 26,6 y el 28,6 por ciento de las papeletas, según el citado conteo rápido. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, con entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de los respaldos.