VIDEO / Un tren para Guanajuato sin pasar por León
El 'Tren del Bajío' conectará la capital de México con Querétaro y Guadalajara. Tendrá conexiones en Irapuato, Salamanca y Celaya
Guanajuato tendrá un tren de pasajeros pero no pasará por León. Así lo confirmó este jueves en rueda de prensa la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien anunció la creación de tres rutas en toda la República.
Vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país, el objetivo es construir 3 mil kilómetros en el próximo sexenio. pic.twitter.com/PC93KlA37x
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 8, 2024
Una de estas tres nuevas rutas de ferrocarril, conocida ya como el Tren del Bajío, conectará la capital de México con Guanajuato, Querétaro y Guadalajara pero no tendrá parada en León.
Esta nueva línea pasará por el Corredor Industrial de Guanajuato, con conexiones en Irapuato, Salamanca y Celaya. Después la ruta seguirá hacia Querétaro, con lo que León queda afuera del proyecto, a pesar de ser la ciudad con mayor población del estado.
Claudia Sheinbaum informó que este proyecto tiene como objetivo «recuperar la industria ferroviaria de pasajeros» sería la primera gran obra de infraestructura de su administración. La presidenta electa indicó que el Tren del Bajío quedaría inaugurado en cuatro o cinco años.
Tres nuevas rutas para México
Además de esta ruta México–Querétaro–Guadalajara, que pasará por Guanajuato, también se tiene planeada una nueva línea de ferrocarril desde el Aeropuerto AIFA a Pachuca y una ruta de Ciudad de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Los trenes de estas tres rutas de pasajeros presentadas por Claudia Sheinbaum serán eléctricos y de fabricación mexicana.
La presidenta elcta prometió para su administración implementar tres mil kilómetros de tren de pasajeros, de los cuales 1,778 kilómetros serán cubiertos por estas tres rutas.