VIDEO / Israel detona los ‘buscas’ de Hezbolá
Este ataque sin precedentes a través de los 'dispositivos buscapersonas' ha dejado al menos 8 muertos y 2,500 heridos en Líbano y Siria
Israel detona dispositivos ‘buscapersonas’ de Hezbolá. Este ataque sin precedentes ha dejado al menos 8 muertos y 2,500 heridos. Se trata de una explosión coordinada de cientos de dispositivos del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y Siria.
Una de las explosiones en Líbano.
Al menos 1.000 heridos al estallar a la vez los buscas de miembros de Hezbolá. https://t.co/kQL35FG1Zf— Carlos Franganillo (@cfranganillo) September 17, 2024
Las autoridades de ambos países han reconocido que la situación es «urgente por el gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de dispositivos buscapersonas que las víctimas tenían en su poder». Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos.
Hezbolá ha reconocido en un comunicado la explosión simultánea de dispositivos y ha anunciado la apertura de una investigación para determinar la causa.
Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que los ‘buscas’ explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios.
Este ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales. La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.
En Siria, varios milicianos de Hezbolá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.