Víctor Toledo, el secretario de Semarnat que quiere tumbar El Zapotillo
Es un activista. No es un técnico. Es un admirador de Venezuela y de Cuba. Se mueve por su ideología y no por criterios profesionales. El secretario de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, está buscando alternativas para sustituir la presa de El Zapotillo.
Una vez, el Secretario de Semarnat dijo que van a tumbar la presa. Y ahora está organizando reuniones de análisis con el propósito de demostrar la viabilidad social, ambiental y económica de alternativas en sustitución de El Zapotillo.
El aspecto técnico de El Zapotillo se ha revisado durante 10 años, con expertos de la Comisión Nacional del Agua, y ahora este Secretario quiere descubrir el hilo negro
Así de claro: el Secretario organizó una mesa de análisis con especialistas de la UNAM, de España, del Instituto de Geografía y del Instituto de Ingeniería. Pero no invitó a León, ni a Sapal. Asistieron muchos expertos, pero no los directamente involucrados, para poder dar su punto de vista.
“Es una falta de respeto institucional”, dijo el síndico de León, Cristian Cruz.
Es increíble que se haga una mesa de análisis técnica de El Zapotillo, y no se invite a los principales interesados.
Se aprecia una intención de tumbar el proyecto por parte del secretario Toledo, por criterios ideológicos.
El aspecto técnico de El Zapotillo se ha revisado durante 10 años, con expertos de la Comisión Nacional del Agua, y ahora este Secretario quiere descubrir el hilo negro. Su activismo lo ciega. Su deseo de afectar a Guanajuato lo lleva a perder tiempo en un tema demasiado explorado, en el que se han invertido cientos de miles de millones de pesos.
En lugar de atender los temas del Medio Ambiente -el sargazo, la devastación de los bosques, el cambio climático-, Toledo está perdiendo tiempo en El Zapotillo, un proyecto que lo que necesita en este momento es recurso federal y voluntad política para sacarlo adelante.