Viaje a los ‘Pilares de la Creación’
La NASA publica nuevas imágenes en 3D sobre estas imponentes estructuras estelares
La NASA ha publicado una nueva visualización en 3D de las imponentes estructuras celestiales de los Pilares de la Creación utilizando datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. Se trata de la secuencia en múltiples longitudes de onda más completa y detallada hasta la fecha de estas nubes de nacimiento de estrellas.
Los Pilares de la Creación, en el corazón de la Nebulosa del Águila, se hicieron famosos en 1995 gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y han cautivado la imaginación de todo el mundo con su belleza etérea y deslumbrante.
«Al volar junto a los pilares y entre ellos, los espectadores experimentan su estructura tridimensional y ven cómo se ven diferentes en la vista de luz visible del Hubble en comparación con la vista de luz infrarroja del Webb», explicó en un comunicado el científico principal de visualización, Frank Summers, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore.
Los cuatro Pilares de la Creación, compuestos principalmente de hidrógeno molecular frío y polvo, están siendo erosionados por los fuertes vientos y la castigadora luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes cercanas.
La película lleva a los visitantes a las estructuras tridimensionales de los pilares. En lugar de una interpretación artística, el video se basa en datos de observación de un artículo científico dirigido por Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
La nueva visualización ayuda a los espectadores a experimentar cómo dos de los telescopios espaciales más potentes del mundo trabajan juntos para proporcionar un retrato más complejo y holístico de los pilares. El Hubble ve objetos que brillan en luz visible, a miles de grados. La visión infrarroja del Webb, que es sensible a objetos más fríos con temperaturas de solo cientos de grados, atraviesa el polvo que oscurece y ve estrellas incrustadas en los pilares.