Universidad de Guanajuato y la empresa NOBUS firman convenio de transferencia de tecnología
El objetivo de esta alianza es fabricar y distribuir un producto efectivo para hacerle frente a la pandemia.
En una reunión virtual, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la empresa NOBUS, dieron a conocer la firma del convenio de transferencia de tecnología que será útil para hacerle frente a la pandemia.
Se trata de la colectiva fabricación, distribución y venta de un producto basado en una sustancia efectiva para la pandemia actual del COVID-19, pero también puede ayudar en otras posibles pandemias que se puedan presentar.
Cuando inició la pandemia en el mes de marzo, la Universidad de Guanajuato convocó a los investigadores para generar propuestas para combatir el COVID-19 y ante esto, se logró generar un proceso colaborativo con investigadores de la UG, la empresa NOBUS y con una investigadora del IMSS.
Como resultado de esta colaboración se creó una suspensión que se aplica en superficies, esta sustancia crea una película inteligente que envuelve a hongos, bacterias o virus, dentro de esta membrana hay nanopartículas activas que interactúan con la carga viral y la encierra para degradarla o incluso, desintegrarla por completo.
La solución se aplica una vez en superficies como madera, plástico, ropa o textiles y permanece hasta por 30 días o hasta que se retire por acción mecánica o con agua abundante.
Es esencial en hospitales, su uso disminuirá las muertes y contagios por COVID-19. También es ideal su uso en hogares, oficinas, escuelas, etc.
No es tóxico ya que no representa un riesgo para la salud. Incluso será más económico y es más eficiente que otros desinfectantes usados comúnmente, como el cloro.
La empresa NOBUS se encargará de la comercialización de este producto. Se creará una red de distribuidores para llevarlo a todo México, América del Norte y en un futuro a mercados internacionales.
NOBUS tiene la responsabilidad de distribuir el producto en Guanajuato y llevarlo a todos los estados de México. Principalmente a los sectores de salud, educativo y de transporte colectivo.
El contrato firmado es por tiempo determinado, pero flexible dependiendo del cumplimiento de los objetivos y el análisis de los resultados que serán evaluados anualmente.
Esta alianza es una prueba del trabajo coordinado y colaborativo entre empresas e instituciones educativas que buscan el desarrollo y la disposición en aportar beneficios a la sociedad y proponer soluciones a problemáticas.
Un porcentaje de los ingresos serán destinados como apoyo a la comunidad de la Universidad de Guanajuato, como entrega de becas, acondicionamientos de instalaciones y más.