Una ola de frío extremo congela Estados Unidos
Una masa de aire ártico conocida como 'vórtice polar' azota al 75 por ciento del país y obliga a cerrar escuelas y aeropuertos. El viento gélido puede dañar la piel expuesta en pocos minutos
Frío histórico en Estados Unidos. El 75 por ciento de la población del país padece las consecuencias de una masa de aire ártico que está congelando ciudades enteras. Casi una docena de Estados del Medio Oeste están en alerta por la llegada de un fenómeno conocido como vórtice polar.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En ocasiones en los meses de invierno el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y como consecuencia el vórtice se expande y el aire frío alcanza latitudes más bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda no viajar estos días, mientras que la Oficina de Emergencias de Chicago exhorta a los residentes a almacenar comida y a preparar sus coches. El viento polar que sopla desde el lago Michigan puede causar congelación en menos de media hora a las personas que permanezcan expuestas. «Estamos hablando de problemas de congelación e hipotermia muy rápidamente, como en cuestión de minutos, tal vez segundos», explicó el meteorólogo Brian Hurley, del Centro de Predicción Meteorológica.