Una ‘cocina’ de 600 millones de dólares
Hallan en Sonora un 'megalaboratorio' de drogas sintéticas con 80 toneladas de metanfetaminas listas para su venta
Autoridades mexicanas descubrieron en el estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, un laboratorio para la producción de droga sintética donde decomisaron 80 toneladas de metanfetaminas con un valor en el mercado superior a los 600 millones de dólares.
En el ‘mega laboratorio’ clandestino, los oficiales encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.
El descubrimiento, que ocurrió esta semana en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona, fue reportado este domingo por autoridades. Y fue resultado de un operativo conjunto entre soldados de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora.
Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el Gobierno de Sonora representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.
En esta región de la sierra, entre Sonora y Chihuahua, operan células del Cártel del Sinaloa, identificadas como la Chapiza, facciones que obedecen a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.