Un juez de Jalisco frena la extradición de Caro Quintero
El Juzgado Séptimo impide que el narcotraficante sea trasladado a Estados Unidos tras conceder el amparo presentado por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero
La Justicia frena la extradición del narcotraficante Caro Quintero a Estados Unidos. El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco ha concedido la suspensión del proceso de extradición. «Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo», apuntó el juez.
El amparo ha sido solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. Alega que no se ha seguido el procedimiento de extradición recogido en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Hasta agosto de 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, pero salió de la cárcel mediante un amparo revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aristóteles Sandoval apoyó su liberación
El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval intercedió en 2013 por el narcotraficante Caro Quintero ante Peña Nieto para lograr su puesta en libertad. Así lo han confirmado varios de los altos cargos que trabajaron en su gabinete.
El entonces gobernador de Jalisco, que fue asesinado en 2018 en Puerto Vallarta, confirmó que había entregado la carta, según informaciones del diario ‘Milenio’. «Señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Yo, Rafael Caro Quintero, llevo 28 años y no recuerdo cuántos días y meses privado de mi libertad por estos delitos, los cuales ya pagué. Le pido que me dé mí libertad», recogía la misiva.
Seis meses después, el narcotraficante salió de la cárcel de Puente Grande en la que se encontraba ingresado.