Ucrania ‘vuela’ el puente que une Rusia y Crimea
El puente de Kerch es una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en el sur de la Ucrania. Estalló un camión y detonó siete tanques de combustible de un tren. Hay al menos tres muertos
El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril en un incidente que se ha saldado con tres muertos, según las autoridades rusas.
Las tres víctimas mortales son los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo. El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).
El puente, también conocido simplemente como ‘El puente de Crimea’, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.
El puente fue inaugurado por Putin
Inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y, para Ucrania, un símbolo infame que representa la ocupación rusa de la península.
Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.
La Comisión Nacional Antiterrorista de Rusia ha atribuido el inicio de la cadena de explosiones al estallido de un camión que «provocó la ignición en cadena de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», según un comunicado recogido por la agencia TASS.
Putin ha ordenado una investigación inmediata de lo ocurrido. Una primera valoración de la Unión de Aseguradores de toda Rusia (VSS) estima que la explosión ha causado daños materiales por valor de unos 500 millones de rublos (8,5 millones de euros).
El presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido. «Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen», ha escrito en su cuenta de Telegram.
El Servicio de Inteligencia de Ucrania ha dado la callada por respuesta. «No vamos a hacer comentarios. Hablaremos de cualquier papel del SBU o cualquier organismo gubernamental de Ucrania sobre las explosiones después de nuestra victoria definitiva», ha hecho el portavoz del SBU, Artem Dejtiarenko, en un comunicado recogido por Ukrinform.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado las reacciones oficiales ucranianas a la explosión. «La reacción de Ucrania ante la emergencia en el puente de Crimea atestigua la naturaleza terrorista del régimen de Kiev», ha hecho saber Zajarova en su cuenta de Telegram.