Turquía: represión tras los terremotos
Más de 100 detenidos en una manifestación en Estambul para protestar por la respuesta del gobierno a la catástrofe
Más de 100 personas han sido detenidas este lunes en Estambul, capital de Turquía, durante unas manifestaciones en protesta por la respuesta del Gobierno turco a los terremotos registrados el 6 de febrero, que han dejado más de 50,000 muertos en territorio turco y sirio.
La protesta, organizada por la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), se ha llevado a cabo en la ciudad con la intención de denunciar los recientes «informes de corrupción» a raíz de la ayuda humanitaria. El secretario general de la DISK, Fahrettin Engin Erdogan, se encuentra entre los más de 100 detenidos.
«La represión violenta de una manifestación sindical pacífica en Turquía es completamente inaceptable», ha indicado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado, Esther Lynch, tildando de «represión» la respuesta a la protesta pacífica.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este mismo lunes perdón a la población de la provincia de Adiyaman, en el sureste del país, por el retraso registrado en la entrega de ayuda tras los terremotos del 6 de febrero.