EL RUNRÚN

«Tú no eres mi rey»

Senadora indígena Lidia Thorpe increpa a Carlos III en su visita a Australia

«Tú no eres mi rey». Senadora indígena increpa a Carlos III en su visita a Australia. Se llama Lidia Thorpe y ha interrumpido la visita del rey de Inglaterra al Parlamento australiano para acusarle de compartir la responsabilidad del «genocidio» cometido contra los pueblos aborígenes.

«Cometistéis genocidio contra nuestro pueblo. Devolvednos nuestras tierras, dadnos los que nos robasteis, nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés», ha denunciado la senadora.

Thorpe, una mujer indígena de las comunidades de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, ha esperado a que el monarca británico finalizara su discurso en el Parlamento del país oceánico para pedir al rey que les dé «un tratado» con los pueblos indígenas.

Más tarde, después de ser escoltada fuera de la sala, la senadora ha dicho que la visita del rey «debería ser una ocasión para contar la verdad sobre la verdadera historia de este país».

En la toma de posesión como congresista en agosto de 2022, Thorpe tuvo que repetir su juramento ya que se refirió a la reina Isabel II como «colonizadora». La senadora se encaró con su homólogo laborista por sus críticas y publicó en la red social X que «jamás» ha cedido la soberanía.

Las comunidades aborígenes en Australia han luchado a lo largo de los años por el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales, y han denunciado el impacto que tuvo la apropiación colonial británica de sus tierras.

El monarca británico, de 75 años, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023 tras suceder a su madre Isabel II, que estuvo 70 años en el trono.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.