Truss toma el mando
La reina Isabel II rompió el protocolo por primera vez en sus 70 años de reinado por sus problemas de movilidad y recibió a la nueva Primera Ministra de Reino Unido en su finca escocesa de Balmoral
Liz Truss, la sucesora del primer ministro saliente Boris Johnson, se reunió este martes con la reina Isabel II en Balmoral (Escocia), donde la monarca ha invitado a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo poniendo fin así al traspaso de poderes.
La ya nueva ‘premier’ británica llegó a la finca escocesa privada de la reina Isabel II junto a su esposo Hugh O’Leary, donde ha permanecido cerca de 30 minutos en compañía de la monarca, que portaba un bastón, prueba de su frágil estado de salud, según ha recogido la cadena BBC.
Debido a los problemas de movilidad de la reina, el protocolo ha sido cambiado por primera vez en la historia de Reino Unido. La reunión, que hasta ahora se celebraba en Buckingham, ha pasado a festejarse en Escocia, siendo la decimoquinta recepción que Isabel II realiza en sus 70 años de reinado.
Truss ha sido designada tras el tradicional besamanos en el que, según marca la tradición de la corona británica, se invita al candidato a formar Gobierno. Después del simbólico acto institucional, la nueva primera ministra acudirá al número 10 de Downing Street para dar su primer discurso en el cargo.
¿Quién es Liz Truss?
La hasta ahora ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ganó las elecciones celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder Boris Johnson, por lo que se convertirá este martes en la nueva Primera Ministra de Reino Unido. Truss se impuso en la votación final abierta a toda la militancia al exministro de Finanzas Rishi Sunak.
Madre de dos adolescentes e hija de un profesor universitario y una enfermera con ideas políticas radicalmente opuestas a las suyas, Liz Truss, de 47 años, llega a Downing Street con varios récords a sus espaldas.
Es la segunda mujer en la historia en ser nombrada Lord Canciller, uno de los títulos honoríficos más importantes del país. Además es también la tercera mujer en gobernar Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May. De hecho, ya empiezan a conocerla como ‘la nueva dama de hierro’ por su promesa de endurecer las sanciones a Rusia, postura que recuerda a la de Thatcher con Argentina en las Malvinas.
Romance y escándalo
Se casó en 2000 con Hugh O’Leary. En 2006 se hizo público un romance que ella había tenido, durante 18 meses con un compañero de partido que era diputado. Ni siquiera el escándalo del affaire pudo romper el matrimonio con el padre de sus hijas (Frances, de 16 años, y Liberty, de 13) y superaron la crisis.
Tras graduarse en Economía, Política y Filosofía en 1996, Truss trabajó durante diez años en la empresa privada antes de dar el salto a lo público. Comenzó como concejala local en el sureste de Londres y fue a partir de 2014 cuando su carrera inició un meteórico ascenso que la llevó a dirigir diferentes ministerios y que la ha convertido ahora en la Primera Ministra de Reino Unido.