Trump se declara ‘no culpable’
Se defiende de 34 cargos penales en un tribunal de Manhattan por el 'Caso Stormy Daniels'
Donald Trump se ha declarado ‘no culpable’ este martes de un total de 34 cargos penales en un tribunal de Manhattan por el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
La lectura de cargos ante el juez se ha producido después de que el expresidente llegara a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg. Dentro del edificio, se le han tomado muestras de sus huellas dactilares como parte del proceso de arresto.
En concreto, uno de sus abogados, Todd Blanche, a quien recientemente incorporó a su equipo legal para reforzar su defensa, ha sido quien se ha pronunciado en nombre de Trump, tras lo que se han enumerado los 34 cargos a los que se enfrenta por falsificar registros comerciales en primer grado, ha recogido la cadena CNN.
Cada cargo penal de falsificación se relaciona con los registros comerciales de la Organización Trump, entre los que se encuentran facturas del exabogado del exmandatario, Michael Cohen, o cheques del expresidente datados en distintos meses del año 2017.
El fiscal ha descartado acusar al expresidente de cargos de conspiración y ha detallado que los 34 cargos de falsificación de registros comerciales se realizaron con el objetivo de «ocultar una conducta delictiva para encubrir información dañina para el electorado durante las elecciones presidenciales de 2016».
La imputación de Trump, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, deriva de un caso que se remontaría a 2006 pero que no vio la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto ‘affaire’ extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.
El hecho en cuestión no habría pasado de ser una de las múltiples acusaciones de infidelidad o incluso acoso vertidas contra Trump en estos últimos años si no fuera porque en 2016, unos días antes de las elecciones que llevaron al dirigente republicano a la Casa Blanca, Daniels recibió un pago de 130,000 dólares.