Hace seis años, Libia García había apoyado a Fernando Torres Graciano y no a Diego Sinhue Rodríguez en la disputa por la gubernatura de Guanajuato. Hoy será gobernadora de Guanajuato con el apoyo de Diego Sinhue Rodríguez.
Hace seis años, Claudia Sheinbaum era delegada de Tlapan y hoy será Presidenta de México.
Hace seis años, Morena era un partido nuevo que competía por primera vez por la Presidencia de la República. Y hoy es el partido oficial y domina todo.
En seis años todo ha cambiado. Los políticos que parecían pequeños se volvieron grandes y poderosos, y los que eran grandes se hicieron pequeños.
Hace seis años, Gerardo Fernández Noroña era un político mal visto que era agredido en redes sociales, y ahora será senador plurinominal y pelea un puesto en el gabinete.
Hace seis años, muchos diputados federales, senadores, alcaldes y regidores de Morena no tenían espacios y ni siquiera estaban en la escena política. Y ahora serán gobernantes.
Hace seis años, Ricardo Sheffield fue rechazado en el PAN para ser candidato a la Alcaldía de León y se fue a Morena. Hoy es senador electo por Morena y podría ser secretario de Estado del gabinete de Claudia Sheinbaum.
En seis años, muchas cosas han cambiado en México y en Guanajuato. Llegaron nuevos protagonistas en la vida pública.
De pronto dejamos de hablar de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón. Y ahora hablamos de Luisa María Alcalde y de Rosa Icela Rodríguez. De pronto dejamos de hablar de Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Chuayffet para hablar de Adán Augusto López y de Rogelio Ramírez de la O. Dejamos de hablar de La Gaviota y de los Bribiesca, para hablar de José Ramón Beltrán.
El país se renueva políticamente. Cambian los nombres y los apellidos. Cambian los poderosos y adinerados. Cambian los contratistas y beneficiados. Cambian los diputados y gobernantes. Cambian los columnistas de los periódicos y los directores de los medios. Cambian los conductores y opinadores.
En seis años, México aprecia la incorporación de nuevos personajes y nuevos liderazgos en todos los sentidos. Estamos ante una renovación. Estamos ante el nacimiento de una nueva clase política.