Temor al cólera en Jersón
Ucrania advierte de posibles casos tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka
El Ministerio de Salud de Ucrania ha advertido este jueves de que es posible que se registren casos de enfermedades infecciosas, incluido el cólera, en la región de Jersón después de las inundaciones ocurridas en la zona por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.
«No descartamos que se presenten casos puntuales de cólera. Por nuestra parte, se ha fortalecido el control correspondiente y se ha hecho todo lo posible para que no ocurran estos casos. El sistema de salud está listo para responder», ha manifestado el viceministro de Salud, Igor Kuzin.
Esta advertencia se suma a la manifestada este mismo jueves por parte de la técnico oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, quien ha señalado que existe riesgo de cólera en las zonas afectadas por las inundaciones.
«No hemos visto ningún caso de cólera en humanos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Dicho esto, las muestras ambientales muestran que el patógeno existe», ha alertado Zakaria en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), para añadir que «esto constituye un riesgo».
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin, que considera que el ataque fue un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev».