Televisa se fusiona con Univisión
La empresa mexicana recibirá 3 mil millones de dólares en efectivo y ambas compañías formarán el mayor grupo de medios de habla hispana
Televisa y Univisión acuerdan fusionar sus activos de medios, contenidos y producción para crear la mayor empresa global de medios en habla hispana.
El acuerdo establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa 4,800 millones de dólares en la operación, de los que 3 mil millones se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.
Claves del acuerdo
Tras la fusión, que se espera que concluya este año, Televisa mantendrá una participación del 45% en el grupo y seguirá conservando la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.
Financiación apoyada por Google
La combinación de activos será financiada a través de una inversión de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank y apoyada por Google y The Raine Group. La operación contará con otros 2,100 millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por JP Morgan.
Televisa y Univisión han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de streaming en español, que cuenta con 600 millones de usuarios y que, según las firmas, «está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes».
Nuevo Consejo
El nuevo consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Anogitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Óscar Muñoz, María Cristina González, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y otros dos nombramientos adicionales de Televisa.