Sin hielo en el Ártico en 2030
"Ya es demasiado tarde", asegura el oceanógrafo alemán Dirk Notz. "Ya no hay nada que podamos hacer sobre esta pérdida total. Hemos estado esperando demasiado tiempo"
El Ártico empezará a quedarse sin hielo en verano a partir de 2030. «Ya es demasiado tarde para salvar el hielo marino del verano del Ártico», asegura Dirk Notz, oceanógrafo de la Universidad de Hamburgo (Alemania).
El especialista en hielo marino, y uno de los autores del estudio, lo tiene claro. «Ya no hay nada que podamos hacer sobre esta pérdida total, porque hemos estado esperando demasiado tiempo».
La cobertura de hielo marino del Ártico suele ser más baja en septiembre, al final del verano, antes de volver a crecer en los meses más fríos y oscuros del otoño y el invierno y alcanza su punto máximo en marzo. Su pérdida tiene repercusiones mundiales.
Mares más altos
Un Ártico más cálido acelerará el derretimiento del permafrost, liberando más gases de efecto invernadero a la atmósfera, acelerando un circuito de retroalimentación peligroso. La capa de hielo de Groenlandia probablemente también se derretiría más rápidamente, lo que significaría mares más altos.
«Si el hielo marino del Ártico se derrite más rápido de lo previsto, entonces lo que podemos esperar de inmediato es que el calentamiento del Ártico sea más rápido», dijo Seung-Ki Min, autor del estudio y profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Ciencias y Tencología de Pohang (Corea del Sur).
El nuevo estudio avanza la investigación previa al separar y cuantificar el impacto de los gases de efecto invernadero antropogénicos o provocados por el hombre en la pérdida de hielo de otros factores naturales que pueden causar variabilidad en los datos, como las erupciones volcánicas. Encontró que alrededor del 90% del derretimiento del hielo marino del Ártico es causado por el hombre, frente al 10% por fuerzas naturales.