Sin agua llega el fuego
Arden 150 hectáreas en dos incendios. Sequía, viento y una fogata mal apagada prenden la sierra en los municipios de León y Guanajuato
Es casi una ciencia exacta. Calor, sequía, viento e imprudencias igual a fuego. Un ‘coctel molotov’ para la naturaleza del estado de Guanajuato. Y es que en solo unas horas las llamas devoraron 150 hectáreas en dos incendios declarados este domingo: 100 hectáreas en la Mesa de la Virgen (León) y otras 50 hectáreas en la Sierra de Santa Rosa (Guanajuato).
El primer incendio fue reportado sobre las tres de la tarde de este domingo en la sierra de la Mesa de la Virgen. Las altas y densas columnas de humo podían apreciarse desde la zona norte de la ciudad de León y en la carretera León-San Felipe.
Una dotación formada por más de 50 bomberos y elementos de Protección Civil tardaron seis horas en controlar el fuego con la ayuda de tres motobombas. El fuego aún no se extingue por completo debido a la dificultad que tienen las cisternas para llegar a la zona.
Una fogata mal apagada
En la Sierra de Santa Rosa del municipio de Guanajuato se incendiaron varias cabañas y parte del cerro en Cieneguita de San Bartolo. Según declararon los bomberos, el fuego que devoró unas 50 hectáreas tuvo su origen en una fogata que se salió de control.
Las llamas calcinaron tres cabañas turísticas alimentadas por el fuerte viento en la zona. Los bomberos trabajaron durante más de cinco horas para extinguir el fuego.