Siete fusiles, 195 balas y 11 muertos
Sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima perpetraron la masacre de Salvatierra
Una absurda venganza motivada porque no los dejaron entrar a la posada acabó en masacre. Sicarios del Cartel Santa Rosa de Lima fundado por ‘El Marro’ regresaron a la Hacienda San José del Carmen con siete fusiles AK47 y AR15 para disparar un total de 195 balas contra los asistentes al evento.
El parte de guerra: 11 muertos (dos mujeres y nueve hombres) y 14 heridos, de los que cinco permanecen ingresados en varios hospitales del estado.
Así lo confirmó la Fiscalía de Guanajuato, que confirmó también que en el ataque fueron incendiados siete vehículos. Según los más de 30 testigos entrevistados por los investigadores, los asesinos utilizaron ropa táctica y llevaban «chalecos verdes»
De acuerdo con los peritajes de balística, las armas ya se habían utilizado en otros crímenes cometidos en la zona por el Cártel Santa Rosa de Lima.
Absurda venganza
Un grupo de hombres intentó entrar a la posada que se celebraba en la Hacienda San José del Carmen y en la que actuaba la banda ‘Dinastía Cornejo’. No les permitieron acceder a la fiesta y regresaron con armas largas.
«No los dejaron entrar», aseguró uno de los más de 35 testigos entrevistados hasta el momento por los investigadores de la Fiscalía de Guanajuato.
«Un grupo de personas llegó al lugar de la convivencia pero varios de los asistentes les pidieron que se retiraran. Luego regresaron acompañados de más personas con armas largas y comenzaron a disparar», asegura la versión oficial de la masacre de Salvatierra.
Fue una balacera sin previo aviso. Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron 195 casquillos percutidos de armas largas de diferentes calibres.
Identifican a las víctimas
Las autoridades identificaron este lunes a diez de los once jóvenes asesinados durante una posada en la misteriosa Hacienda San José del Carmen ubicada a nueve kilómetros de Salvatierra.
Hay ocho hombres y dos mujeres: Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Alberto Ramírez, Macarena Becerril y Thalía Cornejo, familiar de la banda Dinastía Cornejo que amenizaba la posada y reina de las Fiestas de la Candelaria en 2017.
La historia de Thalía Cornejo
Thalía Cornejo vivía y trabajaba en el estado de Querétaro. Sin embargo, su familia y sus amistades permanecían en Salvatierra. Fue a la posada invitada por unos amigos y se daba la circunstancia de que miembros de la banda ‘Dinastía Cornejo’ que tocaba en directo cuando empezó la balacera eran familiares suyos.
La primera alerta de la masacre en Salvatierra llegó sobre las dos de la madrugada de este domingo. Sicarios comenzaron a disparar contra los presentes, además de incendiar varias camionetas, entre ellas las de la banda ‘Dinastía Cornejo’, y motocicletas.
Germán Cervantes, alcalde de Salvatierra, condenó el suceso y envió sus oraciones a las familias de las víctimas. “Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”.