La ‘Miss’ de la Resistencia
Sheynnis Palacios: la reina de belleza que estudió Comunicación en una universidad jesuita y marchó contra el régimen de Ortega en Nicaragua
Sheynnis Palacios. Así se llama ‘Miss Universo 2023′. Primera mujer centroamericana en lograr el más preciado título de belleza y ‘Sinsajo’ de la Resistencia contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En las redes sociales circulan fotos de hace cinco años de Sheynnis Palacios levantando una bandera de Nicaragua en las marchas que dejaron más de 300 muertos por la represión del régimen de Ortega.
El triunfo de Palacios sacó a los nicaragüenses a las calles en Managua y otras ciudades del país, lo que no se veía desde que quedaron prohibidas las manifestaciones en 2018.
«Me alegra tanto ver la alegría de los nicaragüenses y verlos sacar el azul y blanco clandestino a las calles. Gracias a Sheynnis…», escribió en la red social X la escritora Gioconda Belli, exiliada en España y a quien el gobierno despojó de su nacionalidad.
La polémica con ‘Miss Buñuelos’
Nacida en el seno de una familia humilde de Diriamba, en el departamento de Carazo, Sheynnis Palacios montó con su madre y abuela un negocio de venta de buñuelos, un postre nicaragüense elaborado a base de yuca y miel.
De allí que, antes de su triunfo, una presentadora de un canal de televisión oficialista la llamara «Miss buñuelos». Un comentario ofensivo que los medios de comunicación nicaragüenses en el exilio no lo pasaron por alto y que empezó a agrandar su leyenda como ‘Miss’ de la Resistencia.
Sheynnis Palacios estudió Comunicación Social en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), confiscada en agosto pasado por el gobierno al calificarla como «centro de terrorismo».
La Miss Universo, aclamada en el aeropuerto de Miami al iniciar una gira por varios países tras dejar El Salvador, se mantiene por ahora haciendo equilibrismo, dedicando su corona a los seis millones de nicaragüenses, dentro del país o en el exilio.