‘Sharenting’: cuando los padres ‘ventanean’ a sus hijos
La práctica de algunas mamás y papás de usar las redes para mostrar la vida social de sus hijos menores se denomina 'sobreexposición filial'
La práctica de algunos padres de usar las redes sociales para mostrar detalladamente la vida social de sus hijos a través de fotografías o vídeos se denomina ‘sobreexposición filial’ y en inglés se conoce con el término ‘sharenting’.
Se trata de un anglicismo que proviene de ‘share’ (compartir) y ‘parenting’ (paternidad). Y consiste en documentar la vida de los menores en las diferentes plataformas digitales y cuya relevancia ha adquirido tal importancia que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016.
Muchos progenitores piensan que esta práctica no es peligrosa, sin ser conscientes de que existen importantes riesgos, como el ciberacoso, el robo de datos, el ‘grooming’ (acoso y abuso sexual ‘online’) o la suplantación de identidad. Una vez que se publica un contenido, se deja de tener control sobre su alcance.
Importante: pixelar la cara de los menores
Por ello, para proteger la intimidad de los menores es importante no publicar datos personales y pixelar la cara de estos en las fotos y videos que se compartan. Una vez elegida la red social, es aconsejable que los progenitores se familiaricen con sus políticas de privacidad para conocer si las publicaciones son visibles para todo el público o solo para familiares y amigos.
Antes de publicar nada, y en caso de que el menor sea lo suficientemente mayor, lo mejor es hablar con él y consensuar juntos cuándo publicar o enviar una imagen. Por último, hay que tener especial cuidado con los perfiles falsos, por lo que es importante hacer un repaso de todas y cada una de las personas que siguen su cuenta personal antes de publicar cualquier imagen de un menor.