‘Fidelito’ se suicida en La Habana
El hijo mayor de Fidel Castro estaba en tratamiento por depresión
Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se quitó la vida en la capital cubana. El primogénito de Castro es el único fruto de su matrimonio con su primera mujer, Mirta Díaz-Balart, hija de una acaudalada familia habanera de la que se divorció en 1955.
Conocido popularmente como ‘Fidelito’ y de gran parecido físico con su padre, se convirtió en el primer ingeniero nuclear cubano tras especializarse en la antigua Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios bajo el seudónimo de ‘José Raúl Fernández’. Tuvo tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova: Fidel Antonio, Mirta María y José Raúl.
.
Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica Kurchatov. En 1974 se graduó ‘suma cum laude’ en Física Nuclear por la Universidad Lomonosov de Moscú
El primogénito de Fidel Castro fue el responsable de la Planta Nuclear de Juraguá, cerca de la bahía de Cienfuegos. Una ciudad dedicada a la energía nuclear que no llegó terminar por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada. El final de aquel enorme proyecto, la inversión más ambiciosa de la Cuba socialista, fue la gran frustración de su carrera. En los últimos años había centrado sus intereses científicos en el campo de la nanociencia. Y nunca ocupó cargos políticos.
‘Fidelito’ recibía hace meses tratamiento por depresión, según informan los medios cubanos. Se encontraba en tratamiento ambulatorio. Así explicó su muerte el diario Granma: «El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero».