RELATOS DEL PODER

Se rompió la ‘pax narca’ de Sinaloa

Se trata de una historia de traiciones

Sinaloa era aparentemente un estado en paz. Ninguna balacera escandalosa en el último año. Uno de los 14 estados más seguros de México, según cifras oficiales. Sólo dos asesinatos por día en el 2023, hasta el 25 de julio de 2024. Ese día fue capturado el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada en una operación extraña y oscura que rompió la armonía y desató la guerra entre cárteles de las drogas.

La ‘pax narca’ de Sinaloa, un acuerdo clandestino entre ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada, se rompió partir de una traición.

La historia esá llena de enredos. El narco junior Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo Guzmán), traicionó a El Mayo Zambada para entregarlo al gobierno de Estados Unidos. Lo citó en una finca de Culiacán, lo secuestró con ayuda de pistoleros, lo llevó en un avión fantasma hasta El Paso, Texas, y lo entregó a la DEA que lo buscaba desde hacía 50 años.

La captura de El Mayo Zambada ha dejado al descubierto la paz falsa de Sinaloa, construida en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a partir de narrativas de que no había guerra en Culiacán, no había narcobloqueos y no había disputa entre narcotraficantes, gracias a la estrategia de Abrazos No Balazos.

Dicha versión, sin embargo, parece no era compartida por el Gobierno de los Estados Unidos que habría armado una operación secreta para capturar a El Mayo en Culiacán, utilizando acciones clandestinas para entrar al territorio mexicano, acordar con un hijo de El Chapo Guzmán para citar al El Mayo, y movilizar al detenido por medio país, en un avión con falsa matrícula, y una serie de mentiras binacionales, con montajes oficiales y contradicciones legales. Todo lo anterior, según parece, con el consentimiento del gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya, quien siempre dice no saber nada y resulta que sabe demasiado.

Se trata de una historia de traiciones

El Chapo traicionó a El Mayo Zambada.

El Gobierno de Estado Unidos traicionó al Gobierno de México.

El hijo de El Chapo traicionó a Héctor Melesio Cuen, ex rector de la Universidad de Sinaloa. Y El Mayo Zambada traicionó al Gobierno Mexicano al romper el pacto de silencio y explicar todo mediante una carta pública.

La historia concentra también todos los problemas de la justicia mexicana.

La infiltración del crimen organizado en el Estado.

Las investigaciones que no son confiables.

La fábrica de mentiras del Gobierno de México.

La intromisión del gobierno de Estados Unidos.

El impacto de la captura de El Mayo sacude a las estructuras del sistema político y jurídico mexicano. Una detención desarmó la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Una traición evidenció el fracaso de la estrategia de Abrazos No balazos en México. Una captura -la de un narco legendario como El Mayo-, fracturó la relación diplomática entre México y Estados Unidos. Un solo hecho rompió la pax narca del Estado de Sinaloa.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.