Se busca vida en la galaxia
Astrofísicos perfeccionan una nueva técnica para escanear el espacio, detectar señales de radio fuera de la Tierra y responder a la eterna pregunta: "¿Estamos realmente solos?"
Astrofísicos están perfeccionando una nueva técnica para buscar señales de radio artificiales fuera de la Tierra desde varios observatorios y en un segmento del espectro inexplorado.
Los científicos llevan más de 60 años buscando esta clase de ‘tecnofirmas’. Muchas de las investigaciones se han llevado a cabo utilizando observatorios únicos, lo que limita la capacidad de identificar señales de la neblina de interferencia terrestre. Gran parte del esfuerzo se ha centrado en frecuencias superiores a 1 GHz porque los telescopios de plato único empleados operan en estas frecuencias.
El equipo acaba de publicar detalles de su método y su búsqueda en curso en The Astronomical Journal. Ya han escaneado 1,6 millones de sistemas estelares señalados como objetivos interesantes por las misiones espaciales dirigidas por la ESA y la NASA. Hasta ahora estas búsquedas han resultado en blanco.
«La búsqueda apenas comienza»
Pero la búsqueda apenas ha comenzado. El profesor Keane, responsable del proyecto, dijo en un comunicado: «En los últimos 50 años ha aumentado constantemente la evidencia de que los constituyentes y condiciones necesarios para la vida son relativamente comunes en el universo, lo que plantea una de las mayores preguntas sin respuesta de la vida: ¿Estamos realmente solos?»
«Para algunas personas, la ‘Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, o SETI’ puede parecer sacada de una película, pero ha sido una búsqueda científica durante décadas, y por una serie de muy buenas razones», aseguran los investigadores.