SCJN a favor del aborto en caso de violación
Todos los hospitales públicos tendrán que realizar interrupciones voluntarias de embarazo producto de violación sin necesidad de que quien solicita el servicio presente una denuncia por el delito
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este lunes a favor de declarar constitucional el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.
Ahora, las mujeres víctimas de violación podrán recurrir a la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales públicos del país, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse.
Así, se lee en el comunicado presentado por la Suprema Corte, que en el caso de las niñas menores de 12 años, la solicitud de aborto podrá realizarse por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.
También indica que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.
La Corte protegió el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación a acceder a la interrupción legal del embarazo.
📌La modificación de la NOM no crea nuevos requisitos, solo se ajusta a lo previsto en Ley General de Víctimas.
📌Se desechó propuesta de invalidez pic.twitter.com/ufvnXtU5fq— Suprema Corte (@SCJN) August 5, 2019
En este sentido, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar declaró que esta Norma Oficial Mexicana (NOM): «viene a hacer mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual».
Advirtió, también, que en el país hay un alto índice de feminicidio, violación y maltrato a mujeres y niñas: «también tenemos, lamentablemente, casos recientes de que las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y, particularmente, a las niñas”.
Por su parte, de acuerdo con información de El Economista, el magistrado Eduardo Medina Mora señaló que esta norma atiende una realidad dramática en el país, ya que cuando existe una violación, sobre todo en menores y en sectores rurales, los violadores son personas muy cercanas a las víctimas por lo que hay pocas denuncias.