Sábado de terror en Apaseo y Celaya: 18 muertos
Doce ejecutados, dos colgados y cuatro personas calcinadas en una camioneta, parte de guerra de dos municipios del estado asolados por la violencia
Dantesca noche de sábado en Apaseo el Grande. Cinco cuerpos maniatados y semidesnudos fueron encontrados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Los Julianes perteneciente a Apaseo el Grande. Un reporte ciudadano a las 18:50 horas daba información sobre la existencia de cinco cadáveres tirados sobre la vía de terracería. Los cuerpos aún sin identificar presentan orificios de bala por todo el cuerpo.
«Estoy haciendo lo que debo con lo que tengo», asegura sobre la ola de violencia Ramón Lemus, alcalde de Celaya
Horas después, sobre las nueve de la noche, otro aviso al servicio de emergencias alertaba de la existencia de una camioneta marca Honda que había sido incinerada con los cuerpos de cuatro hombres también sin identificar en su interior, en otro acto de violencia vinculada al crimen organizado. El suceso ocurrió en el kilómetro 31 de la autopista Querétaro-Celaya, a la entrada de Tenango El Nuevo, una comunidad perteneciente al municipio de Apaseo el Grande.
Solo a unos kilómetros de ahí se encontraron también dos hombres colgados en unos árboles, con signos de violencia y a forma de ejemplo de ‘justicia criminal’. En total, 11 personas ejecutadas en solo unas horas en Apaseo el Grande. Una noche de terror que ha disparado todas las alertas en un estado de Guanajuato asolado por la violencia.
Y en Celaya, en menos de cuatro horas se reportaron cuatro asesinatos y un lesionado por arma de fuego en la zona urbana. Doce horas antes se registró una ejecución múltiple de tres personas en el Mercado de Abastos. Sobre la situación de inseguridad y violencia que prevalece en el municipio, el alcalde Ramón Lemus aseguró que está haciendo lo que debe “con lo que tiene” y que él no puede decir si su gobierno fracasó en brindar seguridad a los ciudadanos, sino que serán los ciudadanos quienes opinen respecto al tema en las próximas elecciones.