Rusia toma Bajmut
Putin felicitó este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios 'Wagner' tras más de nueve meses de asedio a la ciudad ucraniana
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ‘Wagner’ por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut.
Putin también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que «hayan sobresalido», según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya había adelantado este sábado que Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, había sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.
Prigozhin, en un mensaje a la radiotelevisión estatal rusa VGTRK, aseguró que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas «para el próximo 25 de mayo».
El anuncio de la toma de Bajmut, operación que ha durado más de nueve meses. Antes de la guerra, esta ciudad de la región del Donbás tenía unos 70,000 habitantes y era conocida por sus minas de yeso y la producción de vino. Ahora, según las autoridades ucranianas, apenas quedan 4,000 civiles entre sus ruinas.