Rusia abandona Jersón
Las tropas invasoras anuncian su retirada de uno de los cuatro territorios ocupados en Ucrania
Rusia abandona Jersón. Su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció este miércoles la retirada de las tropas rusas de la región ocupada junto al río Dniéper.
Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.
Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que «comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper».
«Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper», explicó Shoigu.
Putin visitará el Donbás
De hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este mismo miércoles que se encuentra en la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia.
El propio Peskov ha señalado este miércoles que el presidente ruso Vladimir Putin, realizará una visita a la región del Donbás, si bien ha matizado que por ahora no hay planes específicos para ello. «No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego», concluyó.