Rosalía Tovar: odisea de una maestra leonesa
Ya está en León. "Éramos libres y ahora hay mujeres dando a luz en los sótanos", afirmó tras escapar de Ucrania a Rumanía y llegar a casa después de 24 horas de vuelo. Llevaba 10 años en Kiev
Rosalía Tovar vuelve a casa. La invasión rusa de Ucrania dejó a esta maestra leonesa en una situación comprometida. Finalmente, y tras 24 horas de viaje, su éxodo concluyó tras aterrizar en León. Llevaba diez años viviendo en Kiev y trabajaba dando clases de español en un colegio internacional.
Este viernes arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba un grupo de 44 mexicanos que se trasladaron desde Ucrania a Rumanía para ponerse a salvo de los ataques de Rusia.
Entre los mexicanos que arribaron se encontraba la leonesa Rosalía Tovar, quien fue apoyada por la cancillería mexicana para viajar desde Kiev hasta Rumanía y en este país abordar el avión para regresar a México.
De la colonia Azteca a Kiev
Rosalía Tovar tiene su domicilio familiar en la colonia Azteca de León: «Vivíamos en Ucrania muy seguros, muy felices, libres. No sé por qué están haciendo esto a Ucrania de verdad. Hay mujeres que están dando a luz en los sótanos y la comida no puede llegar porque no pueden transportarla».
Junto con los mexicanos viajaron también 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un australiano, un peruano y la perrita Ramona, mascota de un niño ucraniano.