Réquiem por las sopas instantáneas
La Profeco asegura que podría retirarlas del mercado por su alto contenido de sodio, gran nivel calórico y bajo aporte nutricional
Que no podían ser muy saludables ya lo intuíamos todos. Ahora, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se confirma que las sopas instantáneas son perjudiciales para la salud y serán retiradas del mercado.
En un estudio de calidad que lanzará la próxima semana, la Profeco dará a conocer los nombres de 33 marcas de sopas instantáneas a las cuales se les hicieron 363 pruebas y que podrían quedar fuera del mercado.
Según este informe, la mayoría de las sopas instantáneas tienen un alto contenido en sodio, gran nivel calórico y muy bajo aporte nutricional. Estos son los principales argumentos que avanza la Profeco para anticipar la retirada del mercado de muchas de estos productos tan habituales en la nueva dieta mexicana.
Sopa Maruchan y dolor de cabeza
La sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza. «No nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación y adormecimiento de la boca, entre otras cosas», asegura la Profeco en su demoledor informe sobre las sopas instantáneas en México.
Estos alimentos ultraprocesados aportan de 270 a 334 kilocalorías y apenas 6 o 7 gramos de proteínas, por lo que su aporte nutricional es menor al de un sándwich, un taco de frijol o una lata de atún.