Ramírez: el candidato efímero
El Instituto Electoral de Guanajuato impide a Morena sustituir a Gisela Gaytán por un hombre como candidato a la alcaldía de Celaya
Morena se queda sin candidato a la alcaldía de Celaya. Al menos de momento. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) votó en contra de sustituir por un «perfil masculino» a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya asesinada en un acto de campaña. Así que Juan Miguel Ramírez queda fuera de la carrera electoral.
En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEEG sometió a discusión el punto de acuerdo para «negar a Morena sustituir el género en la candidatura de Celaya», donde el partido de Andrés Manuel López Obrador había postulado ya a Juan Miguel Ramírez Sánchez tras el homicidio de la candidata Gisela Gaytán.
Brenda Canchola, presidenta del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, explicó tras la decisión que la ley establece que «no se puede hacer la sustitución de una mujer salvo por el mismo género», con base a las disposiciones nacionales e internacionales de los derechos de las mujeres.
Error de Morena
Morena había decidido que el candidato para la alcaldía de Celaya tras el asesinato de Gisela Gaytán sería Juan Miguel Ramírez, que ocupó el cargo de Rector del campus Celaya–Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).
El anuncio del sustituto de Gisela Gaytán fue a dado a conocer por Emmanuel Reyes, diputado federal de Morena. “Le deseamos todo lo mejor en este reto tan grande. Que su participación sume la voluntad de todas y todos los militantes y simpatizantes de un morenismo que está listo para retomar el proyecto que nos dejó nuestra querida Gisela Gaytán, QEPD», escribió en su anuncio.