Ramírez de la O juró el cargo 55 días después
El Parlamento de México ratificó su nombramiento como Secretario de Hacienda
La Cámara de Diputados ha ratificado el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda de México casi dos meses después de su designación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen ha sido avalado por 319 diputados frente a otros 53 que han votado en contra, entre ellos congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras obtener el visto bueno, Ramírez de la O juró el cargo y prometió hacer cumplir la Constitución. Su nombramiento había tenido lugar hace 55 días, pero no había sido confirmado por el Parlamento mexicano.
Como titular de @Hacienda_Mexico impulsaré el proyecto #económico del presidente @lopezobrador_, encauzando los recursos públicos en favor de los más desfavorecidos, manteniendo #finanzas públicas sanas y un clima de #inversión óptimo. https://t.co/CMa6p4PvMK pic.twitter.com/tELTrKlXcc
— Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O) August 4, 2021
Poco antes, la diputada panista María de los Ángeles Ayala exigió al nuevo ministro que dirija la política económica de manera autónoma y no se someta a órdenes presidenciales. «Le pregunto, ¿demostrará integridad en sus convicciones o se someterá a las órdenes presidenciales y será verdugo de esta santa inquisición en contra de los contribuyentes? Ya basta de farsa, trabajemos por México, por quienes generen empleo, no somos zánganos ni chupadedos».
Por su parte, Antonio Ortega Martínez, del PRD, se ha pronunciado contra la ratificación bajo el argumento de que el funcionario mantiene la negativa presidencial de «realizar el mínimo ajuste» a la política económica actual. «El discurso oficial reitera que las cosas van bien. ¿Es verdad?! ¿Con quince millones de nuevos pobres? ¿La mayor explosión en términos de pobreza en décadas? ¿Con el cierre de más de un millón de negocios?».
La diputada de Morena Laura Imelda Pérez destacó la experiencia de Ramírez de la O y su «sólida formación académica».