RELATOS DEL PODER

¿Qué significan los coches bomba?

Algo así como: se sientan a platicar o seguimos provocando temor en la ciudadanía. Son actos de presión

No son terrorismo, dijo Claudia Sheinbaum. Y tal vez tenga razón, sobre todo porque estas acciones no tienen fines políticos, ni ideológicos. Son acciones criminales. Actos violentos para aparentar una crisis de seguridad y para presionar a los gobernantes.

Los ‘narcos’ y ‘huachicoleros’ están usando los coches bomba en Acámbaro Jerécuaro como recurso para tratar de establecer un diálogo con las nuevas autoridades. Algo así como: se sientan a platicar o seguimos provocando temor en la ciudadanía. Son actos de presión. Desafíos claros al Gobierno Federal para ver cómo responden las nuevas autoridades federales y estatales.

La respuesta de Claudia Sheinbaum fue contundente: mandó 300 soldados a Acámbaro y otros 100 a Jerécuaro, y atrajo la investigación a la Fiscalía General de la República.

La respuesta de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, fue rápida y certera: reunión urgente del búnker de seguridad, comunicación con las presidentas municipales y presencia permanente de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército Mexicano en las calles de Guanajuato.

Ese mismo día hubo violencia en Sinaloa, enfrentamientos armados en Guerrero y una cabeza decapitada de un agente de tránsito en Veracruz. La violencia como recurso para tratar de forzar a un diálogo.

¿Qué impacto tuvieron entonces estos coches bomba? La población se asustó, como era de esperar. Y los periódicos que ya nadie lee llevaron fuego en las portadas.

Pero dentro de la emergencia y el llamado de alerta, al menos salió algo positivo de todo esto: vimos por primera vez toda la fuerza del Estado Mexicano, federal y estatal trabajando juntos para mantener el estado de derecho. Justo lo que estábamos esperando. Un Estado fuerte y único, decidido a mantener el orden en Guanajuato.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.