D8 BAJÍO

Primera muerte por ‘Klebsiella oxytoca’ en Guanajuato

Falleció un menor y hay al menos otras cinco personas contagiadas en hospitales. La bacteria dejó ya 17 muertos en México

Primera muerte por ‘Klebsiella oxytoca’ en Guanajuato. Falleció un menor y hay al menos otras cinco personas contagiadas en hospitales del estado. La bacteria dejó ya 17 muertos en México.

Así lo informó martes David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud Federal, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum

«Se hizo una búsqueda en todo el país dando como resultado otros brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación, 9 en Michoacán, de los cuales fallecieron tres y 6 en Guanajuato, de los cuales falleció uno», dijo el Secretario de Salud.

La Klebsiella oxytoca forma parte del grupo de las enterobacterias. Y normalmente vive de manera inofensiva en el intestino humano y otros entornos naturales, pero puede convertirse en un «patógeno oportunista» en determinadas circunstancias, según indican los especialistas.

Una de las características más preocupantes de esta bacteria es su capacidad para desarrollar resistencia a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento y manejo en entornos hospitalarios.

El contagio de Klebsiella oxytoca suele producirse casi siempre en ambientes hospitalarios, donde puede propagarse a través del contacto directo con superficies contaminadas, como catéteres, sondas o equipos médicos; de persona a persona mediante manos no desinfectadas adecuadamente o con el uso de antibióticos de amplio espectro, que pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana y permitir su crecimiento.

Esta bacteria no suele ser contagiosa a gran escala, afectando mayormente a pacientes hospitalizados o con sistemas inmunológicos comprometidos.

Inicio del brote en Estado de México

El 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica dio el aviso de que en tres hospitales infantiles del Estado de México se estaban registrando niños con infecciones del torrente sanguíneo. Al día siguiente ya había identificado 19 casos de esos tres centros públicos y en una clínica privada.

Todos los menores afectados estaban sometidos a la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT), una alimentación intravenosa. La mayoría eran bebés recién nacidos.

Una semana después llegó el aviso público: 17 niños fallecidos, uno de ellos en Guanajuato, y al menos otra decena seguían hospitalizados.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.