Primer detenido por asesinato de alumnos de Celaya
Francisco Omar, alias 'Verdus', fue capturado por el homicidio de los cinco estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México
Ya hay un detenido por el asesinato de cinco jóvenes en Celaya que eran estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México. Las investigaciones por una caso que conmocionó al estado de Guanajuato el pasado 3 de diciembre han permitido capturar a Francisco Omar, alias ‘Verdus’.
La Fiscalía de Guanajuato logró acreditar su participación en el multihomicidio de la colonia Primera Fracción de Crespo de los cinco estudiantes a los que dejaron atrás de las instalaciones del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
¿Por qué?
Consternación, dolor, rabia, incredulidad. Y una pregunta: ¿Por qué? Celaya está de luto por el asesinato de cinco jóvenes estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México. Ya fueron identificados. Sus nombres son: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
Los cinco jóvenes eran alumnos de Medicina y tres de ellos estaban ya estudiando la especialidad. Entre las víctimas hay dos hijos y un sobrino de Fabiola Mateos. Fue directora del DIF de Celaya durante la anterior administración. Y regidora del PAN en el trienio 2029-2012.
Los hijos de la exfuncionaria eran Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos. El primero estudiaba la especialidad en Cirugía y el más pequeño iba en primer semestre en la Universidad Latina de México. Pedro Francisco Mateos Puente, de la especialidad de Pediatría, era sobrino de Fabiola
Los cinco jóvenes fueron hallados muertos en el interior de un auto abandonado en un camino de terracería justo detrás del Campus de la Universidad de Guanajuato (UG) en Celaya. Las víctimas son cinco varones de entre 25 y 30 años.
Uno es médico, según explicó su madre tras identificar el cuerpo, y estaba estudiando una especialidad en el campus Celaya-Salvatierra. Aunque falta la confirmación oficial, parece que los otros cuatro jóvenes asesinados también eran estudiantes universitarios.
Poco antes de las 7:00 de la noche de este domingo, vecinos denunciaron al 911 el hallazgo de un auto con personas que presentaban huellas de violencia y disparos en la cabeza, lo que generó la movilización de elementos de Seguridad.
El lugar donde fue abandonado el vehículo con los cuerpos de las cinco víctimas es la avenida Ingeniero Javier Barros, entre el campus universitario y la primera fracción de Crespo, al sur de la ciudad de Celaya.
«No quedarán impunes»: Diego Sinhue
Todos los cadáveres presentaban signos de violencia y orificios de bala. La Fiscalía de Guanajuato ya investiga el caso.
Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar… pic.twitter.com/MwuG2VuJCm
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) December 4, 2023