Prigozhin: el chef de Putin
El oligarca que empezó vendiendo salchichas y fundó el 'Grupo Wagner' desafía al presidente ruso tras ser uno de sus principales aliados
El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, conocido como ‘El chef de Putin’, comenzó vendiendo salchichas para ascender a la cocina del Kremlin. Pero muy pronto logró amasar una gran fortuna que le permitió saltar a la política, los medios de comunicación y de ahí al negocio de la guerra, según informa la BBC.
El oligarca Yevgeny Prigozhin se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de Rusia y era hasta hace poco una de las figuras más cercanas al presidente Vladimir Putin. De ahí que el presidente ruso hablara de «traición» y «puñalada».
Y de pronto la rebelión
Sin embargo, tras un agrio cruce de acusaciones, el Grupo Wagner liderado por Prigozhin y la cúpula del Ministerio de Defensa ruso han roto relaciones y el Kremlin los acusó de «rebelión» por los sucesos de este fin de semana.
Se calcula que el Grupo Wagner, que ha perseguido los intereses de Rusia en países como Libia, Siria o República Centroafricana cuenta con más de 20 mil mercenarios solo en la guerra de Ucrania, un 10% de todas las tropas rusas en el frente.
Combatientes del Grupo Wagner cruzaron hacia el interior de Rusia desde territorio ucraniano tomado por los rusos y avanzaron hacia la capital, de la que llegaron a estar a 200 kilómetros de distancia.
Horas después, Prigozhin anunció la retirada de sus hombres y la operación ‘Marcha de la Justicia’ quedó desmantelada. Por su parte, el Kremlin dijo que las autoridades rusas retiraban sus cargos contra el líder de los mercenarios.