La oposición denuncia ‘narcoelecciones’ en México
Los líderes de PRI, PAN y PRD exponen en Washington la injerencia del crimen organizado para favorecer al partido del presidente AMLO
Los líderes de los tres principales partidos de la oposición mexicana han denunciado este lunes desde Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una injerencia del crimen organizado para favorecer al partido del gobierno (Morena) que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.
Marko Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estos tres partidos forman parte de la coalición Va por México.
«Hoy los dirigentes del PRI, PAN y PRD nos reunimos Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo», ha apuntado el líder del PRI, Alejandro Moreno en un mensaje en Twitter.
Hemos presentado ante la @OEA_oficial la relatoria de la situación que vive el país y de cómo se llevó a cabo el pasado proceso electoral; defenderemos contundentemente a las instituciones democráticas de México. 🇲🇽 pic.twitter.com/wNBmfyzwiP
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 23, 2021
Zambrano (PRD) ha advertido de que esta injerencia «se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México» y ha pedido a la CIDH medidas cautelares contra el Gobierno mexicano «sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como los ataques a las instituciones».
La denuncia contiene pruebas de homicidios, secuestros, secuestros, intimidación a candidatos y ciudadanos y coerción para ejercer el voto. Así, Va por México ha contabilizado 1,066 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país. En campaña murieron en total 36 aspirantes a un cargo de elección popular.
El documento, de 57 páginas, recoge siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio ocurridos en Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.