Pesquera: “Aquí estoy. Vengo a enfrentar la acusación”
Así dijo el extesorero de León, Roberto Pesquera, cuando se presentó en el juzgado tercero penal ayer por la mañana. “Aquí estoy. Soy Roberto Pesquera y vengo a enfrentar la acusación que hay en mi contra”, dijo en el juzgado, según comentan testigos.
Llegó solo al tribunal. No lo acompañó ningún familiar ni ningún amigo, según dicen. Roberto Pesquera decidió presentarse solo, con la estrategia de sus abogados, para encarar la denuncia penal por peculado por un millón y medio de pesos.
Durante 2 años y 8 meses, Pesquera tuvo orden de aprehensión y estuvo prófugo de la justicia.
Una funcionaria del juzgado, le pidió su credencial de elector, y notificó a la Fiscalía General de Guanajuato para cumplimentar la orden de aprehensión girada en octubre del 2016.
Roberto Pesquera había ganado un juicio de amparo en el mes de marzo, con lo que había dado un paso importante en su defensa. En esa denuncia, pidieron una orden de aprehensión por fraude y el juez la negó por falta de pruebas. De tal forma que Pesquera sólo tenía la acusación por los contratos fantasma de la Tesorería. Eso fue determinante para presentarse ante el juzgado.
El juicio más fuerte en su contra se había caído en los tribunales. Entonces eso permitió que Pesquera tomara la decisión de encarar el segundo juicio directamente en los tribunales.
La ley no le pedía una reparación del daño, ni una fianza, pero Pesquera y su abogado Raymundo Padilla, decidieron que lo mejor era llegar con el pago del supuesto quebranto al erario público. Con eso, habría una garantía de que Roberto Pesquera desea hacer cuentas con la justicia. Durante 2 años y 8 meses, Pesquera tuvo orden de aprehensión y estuvo prófugo de la justicia. Sus abogados afirman que nunca se fue del país, ni huyó. Ahora resulta que Roberto Pesquera siempre anduvo por los rumbos de León.