Periodistas en la diana
Seis asesinatos en lo que va de 2022, impunidad y constantes ataques del presidente AMLO contra las voces críticas a su gobierno
Un total de 134 periodistas fueron asesinados en México desde 1992 hasta 2021, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), lo que lo convierte en el país más mortífero del mundo para estos profesionales.
El Instituto Internacional de Prensa sitúa México como la nación más peligrosa para los periodistas, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) coloca a la nación azteca en la cima de su ránking de mortalidad de profesionales de la información por tercer año consecutivo. Según el informe anual de RSF, tras México se sitúan Afganistán, India, Yemen o Pakistán, conformando así un grupo de cinco naciones donde además la libertad de prensa está más que cuestionada.
En 2022 se han sumado otros seis asesinatos de profesionales de la prensa en apenas un mes y medio y ya es uno de los más mortíferos, aunque aún lejos de las cifras de años como 2019 o 2010, cuando se notificaron once y diez decesos, respectivamente.
México se enfrenta también a unos altos índices de impunidad de los delitos contra los periodistas, no solo en lo relativo a los asesinatos sino también en las desapariciones que sufren los profesionales.
Ataques de AMLO a la prensa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de algunos de los profesionales de la comunicación, a quienes incluso ha llegado a tildar como «adversarios».
Además, el mandatario ha tildado recientemente de «mercenario» al periodista Carlos Loret de Mola que publicó un reportaje sobre la vida de lujos de uno de sus hijos y ha acusado a Carmen Aristegui de «engañar durante mucho tiempo».
Todas estas críticas de López Obrador a la prensa mexicana se han dado en público durante las ruedas de prensa diarias que el mandatario celebra desde el Palacio Nacional. Este es precisamente uno de los puntos que los periodistas más critican, el hecho de que el presidente lance ataques a la prensa desde una rueda de prensa que «tiene una apariencia de ejercicio democrático, pero que es todo lo contrario».
Tres periodistas asesinados en Tijuana
Uno de los principales puntos en común de los periodistas fallecidos en los últimos tiempos en México es su labor de investigación sobre presuntos vínculos de las autoridades territoriales con grupos criminales dedicados al narcotráfico.
La ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, es escenario de varios de estos asesinatos, en concreto tres de los sucesos se han dado en este territorio. El resto de muertes en lo que va de año se han dado en los estados de Veracruz, Michoacán y Oaxaca.
La profesión periodística vive en un constante clima convulso, donde los profesionales de la información ven como todos los años algunos de sus compañeros pierden la vida por ejercer su trabajo, mientras las propias autoridades nacionales critican abiertamente, acosan y cuestionan a algunos de los periodistas más críticos.