‘Penitencia’ millonaria para los Boy Scouts
La organización indemnizará con 850 millones de dólares a las 84 mil personas que integran la demanda por abuso sexual. Se trata de la mayor compensación económica en la historia de Estados Unidos
La organización de los Boy Scouts of America indemnizará con 850 millones de dólares a las más de 84 mil personas que forman parte de la gran demanda por abuso sexual. Se trata de la mayor compensación económica en la historia de Estados Unidos.
La organización, que se declaró en bancarrota el año pasado, ha atravesado décadas de acusaciones de abuso infantil hasta la presentación de esta demanda multitudinaria.
La intención de los abogados es la de negociar ahora con las aseguradoras para cubrir costes legales «de los cuales una parte sustancial es necesaria para compensar justamente a los supervivientes», según explica el abogado Ken Rothweiler, representante del grupo más grande de demandantes integrado por 16 mil 800 personas. La mayoría de sus clientes tienen entre 60 y 70 años y el abuso ocurrió cuando eran adolescentes.
Los Boy Scouts describieron el acuerdo como «un paso significativo». El año pasado, cuando la organización se acogió a la protección por quiebra, un portavoz aseguró que su intención era la de «compensar de manera equitativa a las víctimas que sufrieron daños durante su tiempo en el Movimiento Scout y continuar llevando a cabo su misión en los años venideros».
«Estamos devastados por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados y conmovidos por la valentía de aquellos que se han presentado. Estamos desconsolados porque no podemos deshacer su dolor», manifestó el grupo.
Los responsables de los Boy Scouts han insistido en que la exploración es más segura ahora que nunca y que el 90 por ciento de los reclamos contra la organización «ocurrieron hace más de 30 años».