Pena mínima para Duarte: nueve años de cárcel y 58 mil pesos
El exgobernador de Veracruz pactó con la Fiscalía y se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Sus cuarenta propiedades también serán confiscadas
El exgobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Fue sentenciado a nueve años de cárcel, perderá sus cuarenta propiedades reconocidas y deberá pagar una ridícula multa de 58 mil pesos.
Javier Duarte, que fue detenidos el pasado 15 de abril, estará ingresado en prisión hasta el año 2026. En una audiencia que duró cinco horas, tanto la Procuraduría General de la República como la defensa del exgobernador acordaron poner fin al litigio mediante el llamado procedimiento abreviado, según informa el diario Excélsior.
El político, que fue expulsado del PRI, realizó las operaciones delictivas por medio de un complejo esquema de desvío de recursos al que pretendió otorgarle apariencia de licitud. Según la PGR, Duarte giró instrucciones a una red de testaferros que compró propiedades con recursos provenientes del erario de Veracruz.
El exgobernador de Veracruz se declaró culpable en la audiencia previa al juicio y fue condenado con una pena mínima
Duarte pactó con la Fiscalía un procedimiento abreviado con el que pudo obtener una pena de nueve años de prisión y una multa de 58.890 por los delitos imputados y así evitó llegar al juicio oral. El pasado 22 de agosto, la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, de menor gravedad, lo que causó indignación en la opinión pública.
En la audiencia de este miércoles, previa al juicio, el caso dio un giro tras la declaración de culpabilidad de Javier Duarte y se le terminó dictando una mínima sentencia, así como el decomiso de sus bienes.
El político fue capturado el 15 de abril de 2017 en Guatemala, donde se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2016 cuando la Fiscalía mexicana dio a conocer que había emitido una orden de aprehensión en su contra. Tres meses después de su detención fue extraditado a México.