Pelosi aterriza en Taiwán y enfurece a China
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos voló a la 'isla rebelde' pese a las amenazas del Gobierno chino
La crisis está servida. La tensión entre China y Estados Unidos alcanza su punto álgido con esta polémica visita. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó este martes en Taipéi, capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino.
La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.
Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Se trata además de la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes en los últimos 25 años.
Cazas chinos ‘recibieron’ a Pelosi
Según la cadena de televisión china CCTV, poco antes de que el avión de Nancy Pelosi aterrizara en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea China han cruzado el estrecho de Taiwán. China considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.
En este contexto, la visita de Pelosi tiene un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viajaría a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.
El presidente chino Xi Jinping habló este pasado jueves por teléfono con su homólogo estadounidense Joe Biden para lanzarle una advertencia: «Los que juegan con fuego perecerán en él».
Biden indicó la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos no considera que la visita de Pelosi sea buena idea, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.