PAN pediría revocación de mandato de alcaldesa de Salamanca
El secretario general del CDEG, Eduardo López Mares, manifestó que el equipo jurídico del comité ya analiza a detalle las presuntas anomalías
El Comité Directivo Estatal del PAN (CDEG) en Guanajuato analiza la posibilidad de solicitar la revocación de mandato de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, por la serie de irregularidades que se han presentado en su administración.
Así lo señaló, el secretario general del CDEG, Eduardo López Mares, quien manifestó que el equipo jurídico del comité ya analiza a detalle las presuntas anomalías.
“Exigimos a la alcaldesa que se separe de su cargo y atienda las observaciones que se le han descubierto y de la cara a los salmantinos”, indicó Eduardo López Mares.
López Mares destacó las observaciones que se le han realizado a la alcaldesa, entre ellas la contratación directa para adquirir 22 mil luminarias para el Sistema de Alumbrado Público, así como en el arrendamiento de una camioneta blindada para uso de ella.
Las irregularidades señaladas fueron confirmadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), el pasado 14 de mayo.
La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato entregó esta información a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, donde salió a relucir que dichas anomalías ascienden a un monto total por 43 millones de pesos, en compras y contrataciones sin licitación entre marzo y mayo de 2019.
Otras anomalías que el ASEG encontró está la omisión de una investigación de mercado, falta de justificación en Dictamen de Adjudicación como Excepción a la Licitación Pública, además de que el procedimiento no pasó por el Comité de Adquisiciones, Compras y Arrendamientos.
También se observó la falta de motivaciones legales para el procedimiento de adjudicación, se realizaron pagos sin acreditar cumplimiento y, en el caso de las luminarias, advirtieron faltas a la Norma Oficial Mexicana aplicada, en materia de eficiencia energética para LEDS de alumbrado público.