Ocho candidatos tienen protección en Guanajuato
Juan Guzmán, aspirante a la alcaldía de Moroleón herido esta semana en un atentado, es el último en sumarse a la lista
Las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato dan protección personal a ocho de los candidatos que se presentan a las próximas elecciones del 6 de junio. Así lo confirmó este jueves Libia Denisse García Muñoz Ledo.
«Tenemos ocho casos y no podemos comparar con el anterior proceso electoral porque no tenemos datos de 2018. Apoyamos a los candidatos con diferentes medidas y no todas son darles vigilancia 24 horas, hay situaciones menores», explicó la Secretaria de Gobierno.
Por razones de seguridad no se pueden revelar más detalles sobre la protección que reciben los ocho candidatos con escolta ni el presupuesto que el Gobierno del Estado dedica a garantizar su seguridad. «No puedo proporcionar datos sobre el número de elementos que se dedican a esta tarea», explicó Libia Denisse.
La Secretaria de Gobierno apuntó que salvo en casos puntuales como el del candidato Juan Guzmán, herido en un ataque a balazos en Moroleón, la campaña electoral se está desarrollando con normalidad gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad y los institutos electorales.
«Trabajamos de manera coordinada. Hay una estrategia, nos preocupa la inseguridad y la violencia, pero se está trabajando de manera conjunta entre las dependencias», indicó la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Último ataque
Hay que recordar que el candidato a diputado del Distrito XX por la alianza PRI-PRD, Juan Guzmán Ramírez, fue atacado a balazos el pasado lunes. en la avenida Ponciano Vega del municipio de Moroleón.
Juan Guzmán y su chofer viajaban a bordo de su camioneta de campaña cuando sufrieron un ataque armado. La camioneta en la que viajaban iba en dirección norte por el carril central de la avenida cuando una motocicleta les dio alcance. Uno de sus ocupantes abrió fuego e hirió al candidato antes de emprender la huida.
El candidato fue trasladado para valoración médica a un hospital con heridas leves, al igual que el chofer que lo acompañaba. Juan Guzmán es una persona muy conocida en el ámbito político ya que fue presidente municipal en la administración 2012-2015.
La secretaria de Gobierno declaró que el candidato no había solicitado en el pasado el apoyo de las autoridades pero se le proporcionó de inmediato tras el ataque del pasado lunes. «A mí no me comunicó que fuera a renuncia. Ya tiene protección y no me dijo que fuera a bajarse de la contienda», concluyó Libia Denisse.